Hace unos meses asistí a una "maratón" de conferencias en una prestigiosa Universidad de la Comunidad Valenciana. Me ocuparía más lineas de las necesarias explicar y detallar todas las experiencias que traje del Levante. Sin embargo creo que me gustaría compartir parte de mis notas extraídas de aquellas conferencias a raíz de los pasados atentados de Boston. Atentado que da para una o dos entradas más a raíz de la presente.
Aunque suene escabroso, el terrorismo yihadista es un tema que está a la orden del día. Es por ese y por otros motivos por lo que debería interesarnos a todos en mayor o menor medida; para comprender qué se cuece (y cómo se cuece) en la mente de un ser humano para que a penas en un corto periodo de tiempo ponga su vida y sus esfuerzos a merced de personas que, sin ningún escrúpulo, la utilizan para cometer actos infames y horribles.
Esta entrada, como ya dije, pertenece a unas notas tomadas en medio de las conferencias, al pié del cañón, y su finalidad es puramente formativa.
Espero que les interese al tiempo que pido disculpas si he cometido algún error en la transcripción de mi propia letra.
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El proceso de selección y formación del terrorista islámico.
Aunque suene escabroso, el terrorismo yihadista es un tema que está a la orden del día. Es por ese y por otros motivos por lo que debería interesarnos a todos en mayor o menor medida; para comprender qué se cuece (y cómo se cuece) en la mente de un ser humano para que a penas en un corto periodo de tiempo ponga su vida y sus esfuerzos a merced de personas que, sin ningún escrúpulo, la utilizan para cometer actos infames y horribles.
Esta entrada, como ya dije, pertenece a unas notas tomadas en medio de las conferencias, al pié del cañón, y su finalidad es puramente formativa.
Espero que les interese al tiempo que pido disculpas si he cometido algún error en la transcripción de mi propia letra.
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El proceso de selección y formación del terrorista islámico.
El
terrorismo islámico es un tipo de terrorismo vinculado a las ideas
religiosas provenientes del Islam; una de las religiones más multitudinarias y con más adeptos en todo el mundo.
La mala interpretación de los
textos religiosos da lugar a un tipo de terrorismo cuya peligrosidad
puede asimilarse al de las redes de narcotráfico o al activismo
político más violento y lesivo.
No hay que olvidar que el aumento exponencial de este
terrorismo proviene de la internacionalización del los conflictos
gestados en el mundo árabe. En estos conflictos no sólo se atenta
contra los estados o sus intereses (Israel, EEUU, Unión Europea),
sino contra personas o habitantes de los propios países
musulmanes.
Tras el 11 de septiembre las potencias occidentales se
han sentido amenazadas por un tipo de terrorismo que antes conocían,
pero que no les afectaba directamente. Un tipo de terrorismo que no
necesita grandes ejércitos ni de cuantiosos medios para realizar
acciones contundentes, sino que, como se ha podido demostrar tras la
experiencia, no precisa más que una férrea voluntad y unas pocas
cuevas en las montañas de Afganistán.
El proceso de
selección de y la formación de terroristas vinculados con
ideologías religiosas no es algo sencillo o que no merezca estudio
por nuestra parte. Como sucede en las grandes empresas, el empleado
debe pasar una criba y un proceso de formación antes de integrar una
familia.
En el caso de la empresa privada, las empresas de formación y
selección de personal juegan un papel importante. Sin embargo, en
los grupos terroristas, esta selección reúne requisitos similares
al proceso mercantil.
Cuando la sociedad occidental piensa en un
terrorista islámico, le viene a la mente el rostro barbudo de un
Osama Bin Laden, entre otros ideólogos de la yihad. Pero no siempre
es así en la realidad.
Los grupos terroristas juegan en un
terreno arriesgado. Conforme pasan los años hay más gobiernos
sensibilizados con la problemática del terrorismo y ya no resulta
tan fácil como antes ocultarse entre la población o buscar cobijo
en el seno de un Estado. La apariencia, los modos de ejecución y la
forma de interaccionar entre ellos y la sociedad es algo primordial.
El primer aspecto del reclutamiento es la localidad que
rodea al aspirante; centros de culto, madrasas, hospicios,
universidades, etc. Cualquier lugar es bueno para encontrar a los
candidatos idóneos.
Estos futuros
terroristas en potencia deben cumplir un perfil determinado para
pasar la primera criba. Deben tener alguna circunstancia personal
problemática, desviada incluso. Algo que les empuje a odiar el orden
socialmente establecido o a estar incompletos como persona.
Suelen
reclutarse individuos autóctonos de poblaciones vecinas a la del
reclutador. Esto asegura que el sujeto a reclutar no acarree riesgos
para la organización, por ejemplo, tratándose de un infiltrado.
Cada vez se sospecha más de los desconocidos. Es por eso que el
reclutamiento suele ir dirigido a la familia, padres, hermanos o
conocidos de alguna localidad cercana a otro miembro de la
organización.
Durante la ponencia se mencionó el caso de un
disminuido psíquico con carencias afectivas. Pero hay casos en los
que este “filón” de extremistas no es tan evidente o es
enormemente complejo de analizar. En ocasiones basta con reclutar a
algún familiar de una de tantas víctimas de un conflicto,
aprovechando su odio y su desesperación (Hamás, Alqaida o
Hizbullah).
Tras la identidad de cada terrorista suele haber casi
siempre una tragedia personal. Estas tragedias se aprovechan y se
acentúa el integrismo basado en aquellos problemas derivados de la
discriminación, política o crisis
personales.
Otro aspecto es la exacerbación de las ideas
religiosas. El buen musulmán tiene obligación de combatir en la
yihad. Sin embargo, doctrinas como el sufismo
atribuyen
a esta yihad un carácter espiritual que se materializa y fundamenta
en la lucha contra el pecado, contra satanás y sus conjuras. En un
Islam moderado no se dirá nada de tomar las armas contra otras
personas sean o no musulmanes. Limitando el “esfuerzo” a una
esfera íntima, familiar, e incluso cotidiana en forma de ideas de
superación. De esta manera, la forma de combatir la herejía, la
apostasía y el pecado es no asociarse con los “desviados de la fe”
( (...)¡No
toméis como amigos a los enemigos Míos y vuestros, dándoles
muestras de afecto...
[60:1])
sin necesidad de llegar a las manos.
Una
vez se le ha identificado como
un miembro potencial de la estructura terrorista, se encamina a una
fase de aislamiento social. Se le separa de su familia, amigos o
cualquier otra persona que pueda interferir en su adoctrinamiento. En
ocasiones se les incita a pensar que sus propias familias sirven a
los intereses del imperialismo a causa de su ignorancia. Una vez más
la religión cumple su papel de revelar la verdad, aunque sea una
verdad distorsionada y belicista.
No es extraño encontrar entre
estos adeptos personas capaces de recitar de memoria shuras completas
del Quran sin el más mínimo error.
Cuando se garantiza este aislamiento y adoctrinamiento, se llega a la fase de adiestramiento, lo más cómodo hasta la fecha había sido destinar al aspirante a otro país donde sería entrenado según sus habilidades o las necesidades de la organización. Sin embargo cada vez es más difícil de llevar a cabo este continuo movimiento de personas sin levantar sospechas de los Estados y los servicios de seguridad internacionales.
Cuando se garantiza este aislamiento y adoctrinamiento, se llega a la fase de adiestramiento, lo más cómodo hasta la fecha había sido destinar al aspirante a otro país donde sería entrenado según sus habilidades o las necesidades de la organización. Sin embargo cada vez es más difícil de llevar a cabo este continuo movimiento de personas sin levantar sospechas de los Estados y los servicios de seguridad internacionales.
Una vez allí, el aspirante a terrorista
aprende a fabricar y manejar armas, cortas y largas, y explosivos
fundamentalmente (de ahí el alto riesgo, el alarmismo y la paranoia que se genera en algunos países la entrada de estos individuos). También se le adiestra sobre el uso de los foros y
otros medios de información desde donde mantenerse conectado con la
red a la que pertenece. Se le da la posibilidad de adoptar un nombre de guerra,
rompiendo así con su pasado, renaciendo como un nuevo y buen
musulmán, como un guerrero de una lucha sagrada.
En otros casos este adiestramiento sólo se limita al
uso de armas y explosivos, prescindiendo del manejo de las tecnologías. Ya que como sabemos, no todos los miembros
de AlQaida están interconectados entre sí, sino que dependen unos
de otros de manera particularmente jerárquica. De esta forma se evita que se
desvele la fuente (y la "cadena de mando") si uno de ellos es capturado.
Por último, como fase final al adiestramiento, se produce el atentado en una de tantas formas imaginables.
Este proceso fue mostrado en detalle por uno de los ponentes.
En primer
lugar habló de las motivaciones del
individuo. El deseo de matar
convergía en tres motivaciones: Psicológicas, personales o
políticas. De estas tres se atendía a otras motivaciones más
elaboradas desligadas de las principales: Religiosas, nacionalistas y
sociológicas.
Una vez aprovechados estos “recursos”
personales del sujeto, se atendía a una fase
emotivacional. En ella el captador le
planteaban al sujeto varias cuestiones atendiendo a una o varias
motivaciones iniciales.
Ejemplo:
Motivaciones religiosas → ¿Está
el Islam en peligro?/¿Eres un buen musulmán?
Mot. políticas → ¿Es justo que la
sociedad tolere esta situación?
Mot. nacionalistas → ¿Quieres seguir siendo un
sirviente de los rusos/americanos/ingleses/judíos...?
Se
produce entonces el reclutamiento, que viene a ser un compromiso con
la organización. Quienes a ojos del adepto, son hermanos unidos para
combatir una causa justa.
Se produce entonces la fase
institucional. En ella se adiestra
al aspirante en el uso de armamento y aquellas tácticas que la
organización crea convenientes según su finalidad.
El atentado
suicida es el hecho que pone fin y culmina este proceso.
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